10 Lecciones de Marketing

29 diciembre, 2011 § 1 comentario

Cada año hago una breve reflexión de lo que creo aprendí o reforcé de mis conocimientos de marketing y lo dejo documentado para no perder el camino o sencillamente para no dejar que la costumbre de pensar o actuar de cierta manera me impida ver las nuevas formas de practicar mi profesión.

Espero les sirvan estas reflexiones.

1. El Marketing es responsabilidad de todos.
El marketing ya no puede ser visto por las empresas como responsabilidad única de una persona o departamento, la responsabilidad es enorme!!! Todo el personal de una empresa sin importar su tamaño debe estar capacitado en marketing y debe ser consiente de cómo su labor está implicada en el proceso de branding y comercialización de la marca. Todos pueden ayudar a generar posicionamiento y venta.

2. El Marketing Online es una realidad.
Las empresas, sin importar su tamaño, que sigan sin querer entrar en las estrategias de marketing online realmente se están quedando fuera del mercado, perdiendo oportunidades de negocio y posicionamiento. Estas herramientas de comunicación son una realidad en la que deben subirse si esperan estar presentes en la mente de sus clientes, poco importa si les gustan o no, si se sienten cómodos con ellas o no, la realidad es que sus clientes están en ellas y ya se habla de todo ahí mismo.

3. La forma de Vender ha cambiado.
Ya no puedes esperar que con tener una página web, unos folletos hermosos y una estrategia en radio o prensa todo estará listo para que te compren, hoy en día el cliente participa activamente en el proceso de venta, ya no es sólo un receptor en busca de información, ahora el cliente es el que elige la información que quiere escuchar y cuestiona directamente a la marca antes de estar seguro de realizar una compra, de ahí la importancia de las nuevas herramientas online que permiten la participación activa de consumidores con la marca y sobretodo con otros consumidores en busca de su recomendación o experiencias.

4. El conocimiento del Cliente es Vital.
La investigación de mercado siempre ha sido de suma importancia para cualquier empresa, pero hoy en día en el que los clientes tienen muchísimas más opciones de compra y aún más formas de informarse, se debe tener sumo cuidado en ofrecer lo que realmente quieren o necesitan y después de ello, asegurarse de transmitir adecuadamente el mensaje. Para hacer esto la única fórmula infalible es conocer profundamente a tus consumidores a través de investigaciones, análisis de consumo e insights. Las empresas que sigan viendo a la investigación de mercado como un gasto innecesario realmente pagaran un precio muy grande por dicha miopía a corto plazo.

5. La forma de Comunicar el producto ha cambiado.
Mientras antes nos enfocábamos en describir a detalle todas las características del producto o servicio, hoy sabemos que lo que más le importa e impacta al consumidor es en realidad los beneficios que estos les pueden proporcionar. Hay que traducir las características del producto en beneficios tangibles para el cliente… nadie compra un martillo por el gusto de tenerlo!!!! Lo compras para clavar un clavo!!! y punto. Todo tiene una razón de compra… emociones, esperanza, utilidad, limpieza, antojo, gusto, status, etc. Encontrar qué compra realmente el cliente cuando adquiere tu producto y comunicarlo de esa manera es la forma en que ahora debemos transmitir los mensajes de la empresa.

6. Sinergia Online en la empresa.
Trabajar las redes sociales con la ayuda de tu personal directivo es una de las mejores estrategias para acelerar el posicionamiento de tu marca. Hacer que directivos, gerentes o jefaturas se aventuren en medios como Twitter o LinkedIn de forma personal, pero como parte de una estrategia corporativa le dará mayor oportunidad a tu marca de viralizar en la red. Todos hablando desde su área de trabajo y experiencia, creando su propia reputación online, esto le dará fuerza a toda la empresa. Trabajar en equipo en las redes sociales sin duda optimizará el trabajo y presupuesto, acelerando los resultados.

7. La Planeación lo es todo en el Marketing.
Los tiempos de implementar de manera improvisada acciones de marketing para revertir malos resultados o la falta de ellos ya no es una opción, las empresas sin importar su tamaño deben planear con anticipación sus acciones de marketing por sencillas que éstas sean. Esto les permite optimizar presupuesto, recursos humanos y sobretodo ir controlando y monitoreando a tiempo los resultados de las acciones de marketing para poder anticiparse a la competencia y al mismo consumidor. La adecuada planeación te indica el camino que debes seguir y te impide perderte en la operación del día a día.

8. La Acción es la única que genera resultados en Marketing.
Donde la planeación es indispensable la Acción es la clave!!! Ningún Plan de Marketing es efectivo si no lo llevamos a la acción, aún ahora me ha tocado trabajar con empresas que gastan presupuesto, personal e infinidad de tiempo en elaborar grandes planes, con gráficas geniales y abundante información que pocos entienden y terminan archivados durante el año por lo complicado que son. Mi experiencia me ha indicado que mientras más concretos y sencillos sean es mucho más fácil llevarlos a la acción y obtener verdaderos resultados con ellos.

Por otro lado de nada sirve que hagamos un plan y después olvidemos llevarlo a cabo. La acción es lo único que nos dará resultados, no las buenas intensiones.

9. Debemos ampliar la forma de hacer negocio.
La mayoría de las empresas tratan de crecer su negocio a partir de conseguir nuevos clientes, aunque sea la forma más común, existen otras formas de crecer que no deben perder de vista, como por ejemplo aumentar el valor promedio de compra del producto o servicio y también puedes hacer crecer tu negocio incrementando la frecuencia de consumo. La adecuada combinación de estrategias para estas tres acciones asegura más el éxito y crecimiento de la empresa.

10. Aprender… aprender… sin miedo a los cambios.
Todo está cambiando y sigue haciéndolo, emprendedores, empresarios o marketeros que no estén actualizándose constantemente en las nuevas formas de hacer negocio, comunicar, transmitir o conectarse con el consumidor serán obsoletos en mucho menos tiempo que antes. No importa tu edad debes asumir que las formas de hacer las cosas de ayer ya no son las de hoy y que las mismas de hoy dejan de serlo muy probablemente mañana mismo, debes estar abierto a probar, experimentar y evolucionar. Es una época en la que no caben más las personas que se resisten a los cambios!!!

Creo que estas son las experiencias más significativas que quisiera compartir con ustedes, espero que les sirva y les mando un gran abrazo a todos de Año Nuevo… les deseo todo el éxito y la felicidad del camino que sigan para conseguirlo!!!

Agradeceré mucho sus comentarios como siempre en este mismo blog!!! Saludos!!!

Etiquetado:, , ,

§ Una respuesta a 10 Lecciones de Marketing

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo 10 Lecciones de Marketing en Smart-Up.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: