Qué es y cómo elegir una Estrategia de Marketing

22 noviembre, 2011 § 1 comentario

Primero hay que diferenciar claramente lo que es un Objetivo y lo que es una Estrategia…

Un Objetivo es el lugar al que queremos llegar y una Estrategia es el camino que elegimos para llegar.

Hay infinidad de maneras de lograr un objetivo, igual que muchos caminos para llegar a un lugar, lo importante es elegir la ruta más viable según nuestra situación.

En el caso de un plan Marketing las estrategias tendrán que ver en muchas ocasiones con medios de promoción, precio y producto.

Promoción. Por ejemplo, si nos hemos fijado como objetivo obtener 100 nuevos contactos para el próximo mes, algunas de las estrategias que podemos seguir son:

  • Usar promoción en radio, prensa o revista.
  • Hacer telemarketing.
  • Campañas de email marketing.
  • Visitas y presentaciones de venta.
  • Realizar un curso o taller de interés para los posibles contactos.
  • Acudir a ferias y eventos.
  • Pedir referencias a clientes actuales.
  • O una combinación de todas o algunas de las anteriores.

Las estrategias para conseguir un mismo objetivo pueden ser realmente muchas y nuestra misión es elegir las más adecuadas para nuestro caso y nuestros clientes.

Precio. Las estrategias de marketing normalmente también pueden de precio:

  • Distinto precio para cierto tipo de clientes.
  • Oferta o de rebajas por periodos definidos.
  • Precios especiales por cantidad de compra.
  • Garantías de satisfacción o rembolso.
  • Entre muchas otras opciones y combinaciones.

Producto. Las estrategias de producto consisten en actuar sobre el producto para hacerlo más llamativo de cara a nuestro cliente.

  • Mejoras del producto añadiendo servicios adicionales.
  • Up Selling y Down Selling.
  • Cambios de diseño o empaque para que resulte más atractivo.
  • Ubicación en zonas estrategias a través de Puntos de Venta.
  • Entre otras opciones.

Tradicionalmente estos son los tres tipos de estrategias de Marketing más comunes, pero debes tener muy claro que TODO lo que hacemos en la empresa puede ser Marketing, así que no hay que dejar fuera otras estrategias como el servicio al cliente, fidelización, relaciones públicas, conocimiento de mercado,

No es difícil saber qué opciones de estrategias hay, son muchas, lo importante es saber elegir qué estrategias son más adecuadas.

La mayoría de las empresas conocen diferentes tipos de estrategias y no suele ser problema encontrar herramientas y medios para ejecutarlas, lo realmente importante es saber elegir cuáles le conviene según el tipo de empresa, mercado, cliente y competencia.

Para saber qué estrategias escoger de entre todas las posibles conviene tener en cuenta estos factores:

Clientes.

Según el tipo de clientes que queremos atraer hay que elegir los medios más adecuados. Debemos conocerlo muy bien para saber qué le gusta, cómo se informa, qué lo motiva, etc. Por ejemplo si tus clientes son personas mayores de 50 años, difícilmente te servirán estrategias de marketing online, ya que la mayoría de las personas de esta edad no usan de forma común los medios sociales en internet. A diferencia de tener clientes de entre 13 y 16 años, mercado en el cual las estrategias online funcionarían de maravilla.

El Tipo de Negocio.

Según el tipo de negocio y giro empresarial también existen estrategias que encajan mejor que otras. Por ejemplo si tu negocio es un Buro de Abogados seguramente las estrategias que deberás usar serán serias, objetivas, mostrando hechos y resultados. No creo que pudieras utilizar publicidad escandalosa o demasiado graciosa. ¿Contratarías un abogado que se hace el chistoso en TV? Creo que nop.

Competencia.

Debemos mantener un ojo en la competencia, no para copiarle o seguirle, sencillamente para no perder la visión de lo que hacen los demás y para no cometer el error de destacar comunicar lo mismo y de la misma forma que ellos.

Además, es sumamente importante observar a los líderes de nuestro giro de negocio, ver qué hacen con su marketing y aprender de ellos.

Fortalezas y debilidades.

Debemos estar muy conscientes de aquello en lo que somos fuertes y en lo que somos débiles. Un buen estratega aprovecha en su forma de trabajar su marketing sus fortalezas y aprende a disimular sus debilidades.

En conclusión antes de elegir una estrategia determinada pregúntate lo siguiente:

¿Es la mejor teniendo en cuenta cómo es el cliente, cual es nuestro sector, cómo está la competencia y en qué somos fuertes?

Como siempre espero que esta información te sea de utilidad, ya que la función de este Blog es poder ofrecer conocimiento de marketing práctico y de utilidad inmediata para PYMES y emprendedores.

No busco encontrar los por qué de la mercadotecnia…. busco mostrar los cómos para aquellos que quieren aprender y mejorar lo que hacen.

Saludos y como siempre espero me honren con sus comentarios aquí mismo.

Etiquetado:, ,

§ Una respuesta a Qué es y cómo elegir una Estrategia de Marketing

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Qué es y cómo elegir una Estrategia de Marketing en Smart-Up.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: