Live Video Streaming

7 noviembre, 2011 § 1 comentario

Hoy en día el video es una de las formas más utilizadas en internet para compartir contenido, sin embargo, pocas empresas lo utilizan como herramienta de marketing para llegar a sus clientes potenciales. 

En esta ocasión quiero platicarles sobre una herramienta que considero muy poderosa, y que puede ayudar mucho a las empresas y emprendedores a generar reputación online, así como a presentar de forma directa y personal sus beneficios… y sobretodo una buena forma de compartir valor.

¿Qué es el Live Video Streaming?

En español transmisión en vivo, también es conocida como live streaming, life casting, entre otras. Es la transmisión de video en tiempo real desde tu computadora a un número variado de espectadores conectados por internet.

Se trata de una vía de comunicación más personalizada, directa y dinámica donde a través de una cámara web y la tecnología “stream” puedes transmitir un evento en vivo, impartir una conferencia o iniciar una conversación con tu comunidad. La interacción con los asistentes es vía chat. Ellos pueden verte a ti o al evento y al mismo tiempo participar.

Este tipo de prácticas son muy usadas principalmente por figuras públicas como artistas, cantantes y políticos, sin embargo, las empresas empiezan a ver sus beneficios al poder interactuar con su comunidad online.

Recuerden que la diferencia con el video marketing es que aquí estás en vivo con la comunidad a la que invites a participar. No es solo colgar un video en tu canal de YouTube, aquí interactúas y le proporcionas la oportunidad a tu audiencia de conocerte mejor, hacer preguntas o verte sencillamente en persona.

Algunas de las actividades que les recomiendo llevar a cabo dentro de su estrategia de marketing con esta herramienta son:

1.Transmisión de Eventos en Vivo. Ya sea una inauguración, el lanzamiento de un nuevo producto o todo un congreso, la opción de poderlo compartir con las personas que no puedan asistir es grandioso, ya que pueden interactuar y de alguna manera estar presentes.  

2.Webinar. Es una conferencia, taller o seminario que se transmite por Web. El conferencista se dirige hacia los participantes, sin embargo la característica principal es la interactividad que se da entre los participantes y el conferencista. Se dan en tiempo real, con fecha y horario específico. Se puede participar desde cualquier computadora conectada a Internet y en la que se haya cargado software específico y/o se le haya introducido una clave de acceso que permite la conexión con la aplicación del conferencista. 

3.Demostración de Producto. Esta depende mucho del tipo de producto o servicio que ofrezcas, pero la idea es mostrarle a tu audiencia de forma persona cómo funciona, qué beneficios tiene, cómo se usa, etc. Generalmente se calendarizan sesiones fijas a la semana o al mes y se invita a la comunidad online a conectarse.

4.Sesión de Consejos. De igual forma que la estrategia anterior, puedes generar un espacio para que tu comunidad online interactúe contigo de forma más personal a través de tu experiencia en el giro de negocio al que te dediques. La idea es como la de un programa de radio, pero en video. Puedes ser tú solo hablando de temas interesantes para tu audiencia y resolver dudas; o invitar a gente que pueda ayudarte a explicar algún tema en particular.  

5.Sesiones de Conexión. Estas sesiones son sencillamente tú conectándote con tu comunidad online para conocerla mejor y que te conozcan mejor. También debes tener un tema en mente para motivar la participación, pero no se hacen de manera fija y calendarizada, es sencillamente cuando tienes tiempo y  observas que tu audiencia puede responder. Son espontáneas estas sesiones, aunque no por ello mal hechas o sin tema alguno. Se hacen por lo menos una vez al mes. 

Las claves cuando usas cualquiera de estas estrategias o acciones de live video streaming son:

  • Aspectos técnicos, como buena ancho de banda, salida de audio, puertos del router, etc. En pocas palabras que tengas una buena conexión a internet, una buena cámara y audio. Cuando se trata de eventos masivos o corporativos debes contratar a una empresa especializada, no intentes hacerlo tú mismo puedes perder reputación online si la conexión o la calidad de la transmisión no es la esperada.
  • Desarrollar un plan de streaming, es decir, qué van hacer, cada cuando, para qué, con qué objetivo, para quién, en qué red social, qué temas, etc. Un plan.
  • Elegir una plataforma adecuada para la magnitud del live streaming.
  • Hacer pruebas antes de lanzar la invitación al evento o sesión.
  • Avisar con tiempo a tu comunidad online. Invitarlos a participar.
  • Ofrecer como todo en los medios sociales: CONTENIDO DE VALOR.

Algunas de las plataformas más reconocidas para hacer este tipo de acciones son las siguientes:

1. Ustream. Es una solución para live video streaming que te ayuda a trasmitir tu propia vida en tiempo real. Basta con tener una computadora, una conexión de internet, un micrófono y una webcam o cámara de vídeo. Hacer los streamings te da el derecho de tener una página personal para que tus usuarios vean tus vídeos en vivo, los vídeos que ya hayas producido e interactuar contigo en el área para el chat de texto (también a través de Twitter). http://www.ustream.tv/

2. Livestream (antes Mogulus) Es una solución para video streaming para transmitir vídeos en vivo. Basta con ajustar tu webcam, micrófono y ya puedes empezar. Tu presentación en vivo será transmitida a través de un player de vídeo que puedes configurar completamente para que se adapte a la apariencia y experiencia de tu sitio web. También puedes integrar Livestream en tu cuenta de Twitter y avisar a tus amigos para decirles que estás en vivo en ese exacto momento. Luego de terminar tu transmisión, tus clips son grabados automáticamente. http://livestream.com/

3. Justin.tv Es una comunidad online donde puedes transmitir, ver e interactuar con tus vídeos en vivo. El servicio te da una página para tus presentaciones donde puedes hacer el stream de tus vídeos usando un player de vídeo basado en Flash. Tiene un área para chat de textos integrada donde puedes interactuar con los usuarios de Justin.tv, pero también con aquellos de Facebook, Twitter y MySpace. http://www.justin.tv/

4. Stickam Es un servicio para vídeos en vivo como una red social que te permite transmitir vídeos en tiempo real por internet. Puedes empezar un canal de vídeo con material en vivo o pregrabado usando tan sólo tu webcam y micrófono. Cuando haces streams en vivo con Stickam, puedes chatear con tus usuarios a través de un área de chat de texto cerca del player de vídeo. Hasta 6 miembros también pueden conectarse usando sus webcams y micrófonos para crear una sesión de vídeo-conferencia inmediata. http://www.stickam.com/

5. Kyte Es una plataforma online y para móviles para la transmisión en vivo de contenidos en vídeo. Te ofrece una página dedicada donde un player de vídeo hace el streaming de tus vídeos y tu audiencia puede ver e interactuar con el contenido. Junto a cada vídeo, puedes tener un “module”, que es un widget interactivo para enganchar a tu audiencia. Desde la lista de modules que puedes usar, tienes un área para chats de texto para la comunicación con otros usuarios en tiempo real, tanto por texto simple como por mensajes de Twitter. Los usuarios también pueden usar audio y video para chatear contigo.
http://www.kyte.tv/
 

Otras que también son populares:

BlogTV  (http://www.blogtv.com/) LiveVideo (http://www.livevideo.com/) Veetle (http://www.veetle.com/) Yaika (http://yaika.com/) Make.tv (http://make.tv/) Glomera (http://www.glomera.com/)

Como siempre espero te animes a probar cosas nuevas y a hacer del marketing una experiencia más divertida, interactiva y que aporte mucho valor a tu comunidad…  

Espero me puedas dejar tu comentario… me encantaría en realidad!!

Saludos.

Etiquetado:

§ Una respuesta a Live Video Streaming

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Live Video Streaming en Smart-Up.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: