Reputación Online: 8 errores comunes

26 octubre, 2011 § 3 comentarios

“Vamos a las redes sociales!! Todos están ahí!! ¿Y qué tan difícil puede ser perder un poco de tiempo en Facebook o Twitter para posicionar la marca?”

Las personas que nos dedicamos a trabajar en las redes sociales no me dejaran mentir… esto es completamente FALSO.

Cuando las empresas empiezan a llegar a las redes sociales para estar presentes, se llevan una grande sorpresa… Uppss!!  No es tan fácil y se tiene que trabajar. Y empiezan a cometer una serie de errores que no sólo les impiden tener éxito, sino que empiezan a afectar su reputación online, lo cual es muchísimo más grave que en primer instancia no estar en ellas.

La reputación online, es tan importante como la off line, inclusive más delicada ya que el alcance de tus mensajes son muchísimo más masivos que con cualquier otro medio de comunicación y con un ratio de repetición inmenso.

Has oído hablar acerca de esa famosa frase de “Un cliente satisfecho te recomienda con dos o tres personas, mientras que uno insatisfecho lo hace mínimo con diez”. Ahora imagínate esta misma fórmula en el mundo de las redes sociales. Así es, se incrementa de manera infinita.

Veamos los que considero los 10 errores más comunes y graves que las empresas cometen en las redes sociales que afecta directamente su reputación online.

1. Las redes sociales son gratis

Como empresa no puedes pensar en ahorrarte publicidad en otros medios y decidir trabajar por ello en las redes sociales. Aunque las plataformas en sí son gratuitas, las herramientas que necesitas para profesionalizar el trabajo en ellas no lo son. Intenta manejar manualmente una cuenta en Twitter con más de 5,000 seguidores y verás que no podrás si quieres ofrecer una buena imagen de servicio y atención.

2. El trabajo a medias

Es muy común que las empresas que una vez se dan cuenta del trabajo que se requiere crear y luego mantener una comunidad, dejen de lado la estrategia y abandonen poco a poco las redes.

O quizá esperan resultados inmediatos y al no obtenerlos opten por abortar. Esto es fatal. Ya que por muy grande o pequeña que sea tu comunidad ésta notará tu ausencia y hablará mal de ello. Tu reputación se verá dañada.

Las estrategias en redes sociales son a mediano y largo plazo, y debes vincularte y comprometerte de verdad con las personas que te sigan, y esto incluye estar presente de manera constante.

3. El Spam

No se usan las redes sociales para promocionarse abiertamente, como su nombre lo indica, son espacios para relacionarse, conectarse y compartir. Muchas empresas sencillamente llenan de mensajes promocionales sus muros y perfiles, como si fueran spots publicitarios en la radio. Aquí esa estrategia no funciona, se te considera un spammer y eso daña directamente tu reputación.

4. Interactúa, pero de verdad.

No hay fórmula para esto, pero si te puedo decir que uno de los principales errores de las empresas es ofrecer una imagen fría, distante y “profesional” en las redes sociales. Debes platicar con tu comunidad, no sólo llenarla de conocimiento. Cuántas veces al día? Vuelvo a repetir no hay fórmula, solo imagina que estas en una fiesta o reunión con amigos… te gustaría estar sentado al lado del que sólo habla de trabajo? Yo creo que no.

En las redes sociales es lo mismo, por supuesto, quieren conocimiento, pero también quieren conocer a la persona que está detrás del mismo. Es la única forma de generar confianza, el primer paso para establecer cualquier tipo de relación comercial.

No generes una reputación fría y aburrida, se accesible… proyecta la misión de tu empresa. Interactúa de verdad, son personas las que están detrás de cada línea.

5. Burocracia y redes, no checan

Si tu empresa es de la vieja guardia en la que debes pedir autorización para realizar cualquier acción, no te compliques, mejor no entres en las redes sociales.

Las redes sociales exigen  innovación y dinamismo, flexibilidad y creatividad. Comunicación. Si eres un jefe o tienes uno que las vea como pérdida de tiempo, será mejor que no inicies con esta estrategia ya que tu reputación podría dañarse al no ofrecer en ellas lo que se requiere para que sea atractiva tu marca: tiempo, trabajo y valor.

6. No compres influencia social

Muchas empresas caen en la trampa de comprar “seguidores” y “fans”. Qué pensaría de tu marca, la gente que va en un auto escuchando la radio si le dijeras que le pagas 1 dólar si escucha tu spot?? Seguro que no pensaría bien de ti.

La influencia social se gana con trabajo, repetición, valor y constancia.

7. Hacer lo mismo en todas las redes

Cada red social es diferente y las marcas interactúan en ellas de forma diferente. Si tú publicas lo mismo en todas,  tu reputación se puede ver dañada: podrías ser en Facebook el que molesta de tanto que publica, o en Twitter el que nunca conversa.

Aprende a conocer bien cómo funcionan las redes y cómo se desenvuelven en ellas las marcas antes de iniciar. Aprende observando las mejores prácticas.

8. No aportar valor

No puedes integrarte en las redes sociales y esperar solo lanzar ocasionalmente alguno que otro comentario y sugerir lo que otros hacen. Tú eres una MARCA y como tal debes demostrar lo que vales y en lo que eres bueno, ¿cómo? Mostrándolo con hechos… aportando valor para tu comunidad. De esto depende en gran medida tu reputación online.

Espero esto les sea de ayuda y con gusto dedico este post al seguidor que me dio ayer la idea… @mererere

Me encantará que me dejen su opinión. Saludos!!

 

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