¿Qué son los Códigos QR?

3 octubre, 2011 § 1 comentario

Los Códigos QR son una evolución necesaria en el mundo de los códigos de barra y creo que llegaron para quedarse.

Mientras que los códigos de barras comunes se utilizan principalmente en tiendas y supermercados para registrar precios, ya que sólo pueden contener una secuencia de número muy corta, la creación de los Códigos QR (Quick Response) por los japoneses pueden contener 7.000 dígitos, 4.000 letras, una imagen o archivo de hasta 3KB. Y lo mejor de todo es que no necesitan un lector especial, una cámara de celular es capaz de interpretar el código y es ahí donde este tema se vuelve interesante.

Entonces los podemos utilizar más allá que en un supermercado, los podemos colocar en nuestra tarjeta de presentación y con sólo tomarle una foto con un celular a la misma se pueden ingresar los datos de la tarjeta en los contactos de tu celular… genial, no?

Su capacidad para contener más información y su facilidad de uso hace que sea herramienta práctica para las PYMES. 

Cuando se escanea o se lee un código QR con el iPhone, Android o Blackberry se pueden hacer  vínculos a contenidos digitales, podemos hacer publicidad a través de este medio… imaginen un poster con la información de un Seminario de Marketing… lo ven colocado en el café al que fueron con amigos y no tienen tiempo de anotar los datos, entonces ven el código QR y sólo tienen que tomarle una foto al mismo para cargar en su celular la información del poster.. vuelvo a repetir.. genial, no?

Cómo se usa?

Para leer un código QR solamente debes abrir el lector de códigos de tu smartphone y apuntar la cámara. Las aplicaciones pueden venir instaladas en los teléfonos más modernos, pero también puedes descargarlas de la web según el tipo de teléfono.

Cómo hago un Código QR?

Como en todo en la web existen varios sitios gratuitos y de pago para generar estos Códigos QR, te recomiendo que pruebes este http://qrcode.kaywa.com/. El código se puede utilizar para vincular una página web, textos, teléfonos o SMS. Tú puedes personalizar tu propio código.

Cómo leo los Códigos QR?

Dependiendo el modelo de tu celular existen varias aplicaciones para poder leer los contenidos de los códigos QR. Para Iphone el “QR Reader”, para Blackberry el “BeeTagg QR Reader”,  para Android el “Barcote Scanner” y si tienes equipo Nokia puedes descargar “UpCode”.

En dónde puedes usar los códigos QR?

  • Tarjetas de Presentación
  • Folletos y otros materiales de marketing
  • Vehículos de las empresas
  • Etiquetas de productos
  • En convenciones o eventos
  • Cupones y ofertas especiales
  • Descargas de aplicaciones o mp3 gratis
  • Descargar fotos o manuales
  • Información Inmobiliaria (propiedades disponibles)
  • Horarios de películas o servicios
  • Recorridos turísticos o de autobuses

El límite para el uso de esta herramienta es realmente la creatividad que tenga cada empresa, por ejemplo: Victoria’s Secret hizo una campaña donde sus modelos aparecían en avisos monumentales con nada más que un código QR tapando su ropa interior. Si querías verla, sólo tenías que tomarle una foto con tu celular y el código te llevaba a una página web dónde podías ver la foto de las chicas y la ropa interior.

Los códigos QR son una de las formas más sencillas y baratas de vincular un objeto físico y uno digital… sin ningún lector especial… sólo tinta.

Espero que esta información te sirva y que te animes a crear tu propio Código QR… se agradece que nos dejes tu comentario…

Saludos!!

  

Etiquetado:, ,

§ Una respuesta a ¿Qué son los Códigos QR?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo ¿Qué son los Códigos QR? en Smart-Up.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: