8 Consejos para hacer una Presentación

5 septiembre, 2011 § Deja un comentario

Crea una presentación en power point o en cualquier otra herramienta que impacte y no duerma a tu público.

En el mundo empresarial todos tenemos que toparnos en un momento u otro con tener que hacer una presentación de nuestros servicios o producto a clientes y prospectos.

Debemos estar preparados para ello, ya sea que es una primera cita, la presentación de un proyecto o la entrega del mismo, las herramientas que usemos serán claves para ganarse la confianza o aprobación del cliente. 

La herramienta más común para la mayoría, que no somos diseñadores, es el famoso Power Point, el cual ya contiene muchas herramientas para poder hacer verdaderamente profesionales presentaciones. Otra aplicación igualmente sencilla que les recomiendo es Prezzi.com es una aplicación web, pero muy creativa y con mucho movimiento.

Ahora bien, sin importar la herramienta o programa que ocupes para hacer tu presentación hay cuestiones básicas que no debes olvidar para captar la atención de tu público y no dormirlos en el camino.

1. Usa la presentación como apoyo a lo que comunicas. La atracción principal de la presentación ere tú; el uso de imágenes, textos, videos o audios, solo deben ser un apoyo a lo que dices, no una guía para decirlo. El uso de la tecnología debe hacerte lucir bien, no ser el sustituto de tus destrezas de comunicación.

2. Comparte los Contenidos. Una buena presentación debe ofrecer desde el inicio una guía o índice de contenido, dile a tu público de lo que se trata la plática, qué puntos abarcará y un brevísimo resumen de lo que verás en cada punto. Trata de causarles expectación no de asustarlos con todo lo que tienes que decir. También se sugiere que durante la presentación no pierdas el orden de tu contenido, conserva en alguna parte de tu pantalla el contenido que han visto, están viendo y falta por ver.

3. Ofrece detalles de cada Tema. En la manera que sea posible, ofrece al entrar en cada tema, los subtemas que verás a continuación. Esto ayuda mucho a que tu público centre la atención en el tema, focalizando  su concentración de lo general a lo particular, facilitando la comprensión del tema explicando de lo más sencillo a lo más complejo.

4. Enfatiza lo que dices. Apóyate en la herramienta que usas para enfatizar las cosas importantes o que quieres que recuerden mejor. Por ejemplo si estás vendiendo un servicio resalta los beneficios del mismo con el fondo el tipo de letra; si estás presentando un proyecto para ser aprobado resalta los datos que indiquen las proyecciones de resultados con gráficas de colores; y si estás presentando resultados resalta con colores e imágenes las metas logradas. Recuerda que estas herramientas te deben servir de apoyo para generar “emociones”, apóyate en ellas y sácales provecho.

5. Sincroniza. Controla tu presentación, no la automatices. Es muy importante sincronizar lo que estás diciendo con lo que se está proyectando en todo momento. No permitas que tu presentación se adelante ni se atrase. Salirte de sincronía es la mejor manera de echar a perder una buena presentación.

6. Calcula bien la duración de tu presentación. Considera el contenido y todos los ejemplos y comentarios que harás en el transcurso de la misma. Considera quién será tu público, anticipa qué te pueden preguntar o en dónde pueden opinar, considera esos espacios de comunicación con tu público para fijar bien el tiempo de tu presentación.  Es pésimo que no tengas tiempo de terminar o igualmente que termines con mucha anticipación.

7. Practica hasta que te salga perfecto. Debes aprenderte tu presentación con la mayor precisión posible, saber qué dice cada pantalla y qué tienes que decir en cada una de ellas. Ya habiendo considerado a tu público, tus ejemplos y el contenido… ensaya, ensaya y vuelve a ensayar. Primero solo y luego busca un público pequeño que pueda opinar sobre cómo lo haces, corrige y vuelve a ensayar.

8. Reparte guías impresas (handouts). Imprime y reparte la presentación a todos y cada uno de los asistentes, siempre que sea posible. Puedes imprimirlas en negro, ya que puede resultar muy costoso imprimirlas a color. Esto le permite a tu público seguirte con mayor facilidad y hacer anotaciones pertinentes, así como ir escribiendo sus dudas e inquietudes.

Por último recuerda que cada persona en tu público es diferente, algunos serás más visuales, otros auditivos, otros kinestésicos, haz tu presentación para cada uno de ellos. Considera también que en tu público habrá gente con más gusto por los datos, otros por los hechos, otros por los ejemplos, abarca todo cuanto puedas para cada uno de ellos. Conocer a tu público te ayudará mucho a focalizar más tu presentación y por ende, hacerla mucho más eficaz.

Recuerda trata de crear “emociones” apoyándote en tu presentación.

Espero que estos tips les sirvan… recuerden que pueden seguirme también por:

http://www.facebook.com/MarketingTipsTricks

http://twitter.com/andypafa

 

Etiquetado:, , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo 8 Consejos para hacer una Presentación en Smart-Up.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: