Pasos para crear un Blog gratuito

30 agosto, 2011 § 2 comentarios

Un Blog es una de las herramientas más exitosas de la estrategia de marketing online, ya sea para un negocio o marca personal. Requiere dedicación, constancia, creatividad y gusto, pero es el motor que puede traer muchísimo tráfico a tu web.

 

¿Qué es un Blog?

Para mí es una web con las siguientes características: publicación de contenidos de valor, actualización frecuente, permite dejar comentarios y facilita la construcción de listas de emails. 

Razones para tener un blog

Un blog es una herramienta que toda persona o empresa que quiere tener una presencia en Internet debe tener. Estas son algunas de las razones por las que te conviene tener un blog:

Humanizan tu negocio

Posicionamiento en buscadores – SEO

Construir una Comunidad

Sondeos de mercado

Credibilidad

Diferenciación

Networking

Información sobre productos y Atención al cliente

Contenido para Redes Sociales

Crear lista de emails

Generar tráfico a tu sitio web

Pasos para crear tu Primer Blog

  1. La Plataforma. Sin lugar a dudas el que más les recomiendo es la plataforma de www.wordpress.com es la plataforma más extendida a nivel mundial, y la que tiene un mayor número de programadores aportando nuevas funcionalidades y mejorando el software continuamente.
  2. El Dominio. Si tu blog es personal no tienes que comprar dominio a menos que quieras personalizarlo más, wordpress te da está opción a muy buen costo. Piensa en un nombre que tenga algo que ver con lo que piensas escribir, para que desde el inicio facilites la búsqueda y la optimización de tu Blog en cara a los buscadores como google.
  3. El Hosting. En este caso no requieres contratar ninguno, ya que las plataformas gratuitas te incluyen este servicio. Vuelvo a repetir que la mejor opción es wordpress.com tiene medidas de seguridad muy buenas y también está muy bien posicionado en buscadores, además de que te promocionan dentro de su comunidad con regularidad.
  4. Configuración del Blog. Esta es la parte más divertida de todas. Una vez que el blog está instalado debes hacerle algunos cambios para optimizarlo. Lo primero que debes hacer es cambiar el diseño que viene por defecto y colocar uno que se adecue más a la imagen que te guste más. En WordPress, al diseño del blog lo llaman “Theme”. WordPress te ofrece una amplia variedad de “Themes” gratuitos, sino te gustan puedes buscar en la red y verás que encuentras a muchos proveedores con ofertas gratuitas o de pago.
  5. Configuración de tu Theme. Todo esto lo haces en la plataforma wordpress.com es muy amigable, busca la opción de “Apariencia” y en ella podrás elegir primero tu “Theme”, paso anterior, pero después viene una opción llamada “Wigdets” estos son los elementos más importantes de tu blog, son aquellas aplicaciones que puedes incluir en tu home para hacerlo más vistoso, amigable o navegable, depende de tus objetivos y contenidos. Puedes colocar calendarios, enlaces, twitter, videos, nube de tags, etc. Evalúalos bien y selecciona los que más te pueden ayudar a incrementar el interés de tus visitantes.
  6. Menús de tu Blog. En ese mismo apartado de “Apariencia” está la opción de “menús” aquí vas a construir la estructura de tu Blog, es decir, el menú principal y las páginas que lo van a conformar.
  7. Páginas. Una vez que hayas decidido la estructura de tu blog es hora de ingresar la información que se requiera en cada una de las páginas que va a tener. Para ello vete a la sección de “Paginas” y a “Añadir Página”. Sigue las indicaciones y a escribir se ha dicho.
  8. Entradas. Estas son propiamente los post que publicaras, los artículos que serán el centro de atención. Estos se elaboran en la sección de “Entradas” y en “Nueva Entrada”. Cuida de enlazarlos con facebook y twitter si es que tienes cuentas ahí, para que cada vez que publiques una entrada nueva, ésta se publique automáticamente en estas redes sociales. También no olvides incluir en cada entrada que escribas los “tags” correspondientes, estos son digamos las palabras claves con las que alguien puede encontrar tu entrada. También incluye en ellas el tipo de publicación que es, si es que quieres clasificarlas para facilitar la búsqueda a tus visitantes.
  9. Escribe. Antes de promocionar tu Blog con familiares, amigos o clientes, te sugiero que escribas mínimo de 6 a 8 artículos para que tu Blog no se vea vacío y decepcione a los visitantes.
  10. Contenido de Valor. La clave de un buen blog es su contenido, no importa de qué temática hable, lo importante es que para el mercado al que vaya dirigido se relevante e importante lo que publicas, de no ser así no te va funcionar. También es importantes que seas constante en tus publicaciones, tú márcate tu propio ritmo, un artículo a la semana, cada 15 días o al mes, lo que esté dispuesto a cumplir. Mi recomendación es que mínimo publiques una vez a la semana para no perder el interés de tus seguidores.

Espero que estos Tips te ayuden y si tienes cualquier duda cuando te animes a elaborar tu propio Blog con muchísimo gusto me buscas…

http://twitter.com/andypafa

http://www.facebook.com/MarketingTipsTricks

Etiquetado:, , ,

§ 2 respuestas a Pasos para crear un Blog gratuito

  • Juan D. dice:

    De verdad interesantes, me ayudaron, le daré “like” a este post y seré seguidor de tu blog.

    PD: te ayude comentando, dándole a “like” y siguiendo tu blog, ahora si tu puedes hacer lo mismo conmigo hazlo por favor.

  • Hola,

    La verdad nunca habia leido un articulo tan bueno como este. Cuando la gente va a crear un blog con wordpress, piensan que no se requiere de mucho esfuerzo para llegar a tener un blog de calidad, pero la verdad es mucho mas que eso, requiere constancia, disciplina, entrega y los 10 pasos que acabas de mencionar, que tambien son muy utiles.

    Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Pasos para crear un Blog gratuito en Smart-Up.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: