Tips para elegir un nombre adecuado para tu Negocio

19 agosto, 2011 § 2 comentarios

Detente un momento a pensar el nombre de tu negocio con cuidado, será algo con lo que vas a convivir por mucho tiempo y por el cuál te van a identificar…

Y ese sí lo podemos elegir nosotros!!! 

 

También dedicamos este post a Javier Cruz que está buscando formas para encontrarle nombre a su negocio, pero como en el post anterior espero esto le ayude a muchos más!!!!

Les dejo pues algunos tips de cómo pueden generar ideas creativas para ponerle nombre a su empresa, espero que les sirvan.

1. El giro del negocio. Cuando se está pensando en un nombre nuevo se busca que éste incluya lo que hace el negocio o al menos de alusión a eso, ya que será más fácil posicionarlo en la mente de sus clientes y del mercado en general.

Técnica: La lluvia de ideas es quizá la herramienta adecuada para este punto, trata de hacerla en equipo, invita a dos o tres personas más, exponles los objetivos del negocio, el tipo de mercado al que va dirigido y los servicios o productos que venderá. Luego en una hoja en blanco cada uno de los participantes tendrá de 5 a 10 minutos para anotar sus ideas en silencio. Una vez terminada esta dinámica se comparten las ideas y se justifican, elige dos o tres nombres y haz pruebas de ellos con tu mercado potencial.

2. Extensión. La extensión es un factor determinante para que las personas recuerden con facilidad el nombre. Entre más palabras tenga un nombre este será más difícil de recordar, generalmente se recomienda que el nombre de un negocio tenga entre 1 y 3 palabras como máximo, siendo lo más óptimo simplemente una.

Técnica: Para recordar la efectividad de nuestro nombre se puede aplicar un pequeño ejercicio de memoria. Selecciona a dos o tres personas que tengan el perfil de tu mercado meta y pídeles que lean el nombre de tres opciones. Deja pasar por lo menos media hora y pregúntales por los nombres para ver cuál recordaron más. Repite el ejercicio con las mismas personas pero un día después.

3. Pronunciación e Idioma. Otras ideas para generar nombre a tu negocio puede ser usar otros idiomas, por supuesto, esto depende del tipo de negocio. Hay marcas que suenan mejor en inglés que en español o que el mismo mercado las interpreta mejor, por ejemplo se usa más la palabra “marketing” que “mercadotecnia” en todos los medios 2.0 en México y en el mundo.

Técnica: Busca las palabras clave con las que quieras llamar a tu negocio y luego busca las traducciones en un diccionario o en internet, juega con dos o tres combinaciones. El segundo paso es probarlas una vez más con tu mercado meta, dales el nombre y pídeles que te digan qué es lo que interpretan o piensan que es.

4. Piensa en el futuro. Piensa en un nombre que permanezca con el tiempo, todo negocio tiene que tener en mente su posicionamiento futuro, por lo que no te recomiendo que uses palabras de moda que hoy significan algo, pero tal vez mañana no. Busca palabras sencillas y genéricas, acompañadas quizá de algo especial.

Técnica: En este punto más que una técnica es un trabajo de investigación y tener un poco de sentido común. Realiza una búsqueda por Internet de las compañías más grandes de tu país o del mundo, piensa en empresas como Apple, IBM, Cemex, Microsoft, Telmex, entre otras. Ve que tienen todas esas compañías en común y busca algo así, que no se desgaste con el tiempo.

5. Abreviaciones de pocas letras. Otra forma de ponerle nombre a tu empresa es usar abreviaciones jugando con el nombre de los socios, las palabras clave o con el significado de un nombre largo. Esta forma de crear nombres es buena, aunque un poco peligrosa para las empresas nuevas, ya que al no estar bien posicionadas en la mente del consumidor el nombre del negocio no les va decir nada de entrada y lo pueden olvidar con mayor facilidad. Para estos casos se recomienda que lo integren con alguna palabra que haga referencia al giro del negocio por lo menos, ejemplo: Stega (Sthepen y García), así no dice nada… pero si decimos: Stega, Diseño. Ahhh!! La gente va entender de qué se trata.

Deben cuidar que las siglas que elijan se puedan leer y que signifiquen algo de preferencia. Esta es una forma muy usual para las asociaciones: APA, Asociación de Padres de Familia. COPARMEX, Confederación Patronal de la República Mexicana.

Técnica: Prueba con tu mercado. Haz todas las combinaciones que creas suenan y se vean mejor y lánzate a preguntarle a las personas, qué les dice, a qué les suena, qué interpretan, la recuerdan.. etc.

6. Ve el nombre como un todo. El nombre de tu negocio no es simplemente la palabra que lo representa, sino también son los colores, la forma, el tipo de letra con el que estará escrito, entre otras cosas. El nombre en conjunto es la identidad de tu negocio, por lo que no debes centrarte únicamente en la palabra sino en todo lo que la compone.

Técnica. Una vez tengas dos o tres propuestas de nombre acércate con un experto en imagen corporativa y pídele que te diseñe tu logotipo. Con las tres propuestas vuelve a hacer pruebas en tu mercado potencial.

En conclusión tómate el tiempo necesario para estar seguro de elegir el mejor nombre para tu empresa, no me cansaré de decir que lo PRUEBES CON TU MERCADO. Nadie mejor que ellos mismos te podrán decir si vas o no por buen camino. Actualmente la mercadotecnia no funciona en una sola vía: los dueños o socios… Nooo!!!

El cliente ya tiene voz y voto desde el mismo inicio de tu negocio, tómalo en cuenta y orienta todos tus esfuerzos, desde este punto que es el nombre, en tomarlo en cuenta y hacerlo partícipe de tu negocio como un asociado, como un amigo al que queremos servirle lo mejor posible.

Un nombre generalmente es para siempre… esta vez tú lo escoges… escoge bien!!!

Como siempre espero que te sirvan estas ideas. Déjame tus dudas y comentarios. También puedes seguirme por:

http://twitter.com/andypafa

http://www.facebook.com/MarketingTipsTricks

http://mx.linkedin.com/in/andreapallares

Etiquetado:, ,

§ 2 respuestas a Tips para elegir un nombre adecuado para tu Negocio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Tips para elegir un nombre adecuado para tu Negocio en Smart-Up.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: