Tips para mejorar la Imagen Pública de un Emprendedor

10 agosto, 2011 § 3 comentarios

La primera impresión siempre cuenta. Debes usarla para lograr tus objetivos profesionales.

 

Como emprendedor es un error que no tomes en cuenta la importancia de cómo te ves; el que tengas un producto o servicio de calidad no te asegura que consigas clientes, más aún si no te conocen. La imagen personal que le transmitas por primera vez pesará mucho en su decisión de si te contratan o no.

No corras… pensando que no demuestras lo profesional que eres por lo que vistes, ni pienses que hablo de portar corbata o trajes sastre…  Todo depende de a qué te dediques y cuál es tu personalidad y la de tu negocio.

La imagen del emprendedor es el reflejo de la imagen de su empresa o de su trabajo mismo, y debemos recordar que los negocios se hacen con PERSONAS no con EMPRESAS.

Dicho esto pasemos a ver qué es la Imagen Pública. Se dice que es un conjunto de elementos que reflejan quién eres y cuál es la misión de tu negocio. Está compuesta, según la mayoría de los expertos, en seis fases que debes cuidar tanto verbal, como no verbalmente.

1.  Imagen Física.  Es el aspecto que tiene la persona. Incluye el arreglo personal, vestuario, accesorios y lenguaje corporal. Aquí entra el estudio de los colores que te van mejor por tu tono de piel y tu cabello; el tipo de cara que tienes y qué tipo de corte y peinado te sienta mejor; las proporciones de tu cuerpo y qué tipo de estilo de vestir te hace ver mejor; y tu lenguaje corporal, tus ademanes y gestos. Todo esto aplica de igual forma para hombres y mujeres, muchos emprendedores piensan que esto es cosa de mujeres… no es cierto.

Error. Desinterés por proyectar la eficiencia del producto o servicio a través de la vestimenta.

Solución. Evita la mezclilla en citas de trabajo, viste telas de acuerdo al clima, procura que tus zapatos siempre estén limpio y que tengas buen aliento.

2.  Imagen Profesional. Es la imagen que proyecta tu servicio o producto. Qué tan eficiente te proyectas. Son las reglas de protocolo que se siguen en el mundo de los negocios y hasta la forma en que manejas las situaciones de crisis.

 Error. Llegar tarde, desconocer los datos básicos del cliente y no portar accesorios como pluma, reloj o tarjetas de presentación.

Solución. Siempre llegar por lo menos cinco minutos antes de la hora acordada, traer contigo una pluma y NUNCA olvidar las tarjetas de presentación.

3.  Imagen Verbal. Son las expresiones verbales y escritas que deben ser congruentes con el mensaje que tu imagen desea transmitir.

 Error. Confundir la confianza con la falta de respeto.

Solución. Pide permiso antes de tutear a un nuevo cliente, evita las malas palabras y NUNCA te expreses mal de la competencia.

 4. Imagen Visual. Es todo lo que se capta a primera vista en tu empresa: logotipo, tarjetas de presentación, folletería, presentaciones, oficinas, etc.

 Error. No tener una imagen corporativa o darle a alguien sin experiencia esta tarea. No importa si eres un profesionista independiente, requieres imagen corporativa.

Solución. Contratar los servicios de un experto para desarrollar tú logotipo y colores corporativos, que expresen la misión de tu negocio.

 5. Imagen Audiovisual. Es la publicidad en medios audiovisuales: página web, videos, redes sociales, blog, puntos de venta, etc.

 Error. Tener una página web que no comunique lo que hace tú empresa y que por ser gratuita no concuerde con tu imagen corporativa.

Solución. Contratar los servicios de un especialista que te diseñe o te enseñe a diseñar un sitio web congruente con tu imagen y con los objetivos que busca tú negocio.

6. Imagen Ambiental. Es la forma en que presentas o comercializas tu producto o servicio.  Aquí está implicados elementos psicológicos como el manejo de colores, ubicaciones y personalidades (visual, kinestésicos, auditivos)

Error. Descuidar el lugar de trabajo, que no tengas un logotipo en tus oficinas y que no busques una experiencia de venta significativa.

Solución. Mantén siempre limpias tus oficinas, decórala con tu imagen corporativa, usa tus colores y logotipo, y ten preparada la experiencia de venta que quieres que tus clientes tengan cuando te visiten: mostrador, música, temperatura, ambiente.

La idea es que estas seis imágenes sean congruentes y estén alineadas a lo que deseas proyectar en conjunto, tú y tu negocio.

 Regálame tu comentario aquí mismo.

 Espero les sirvan estos tips de ayuda y como siempre quedo a sus órdenes en:

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