Los Errores más comunes cuando empiezas a usar los Medios Sociales

10 junio, 2011 § 1 comentario

Estos son los errores más comunes cuando empiezas a usar los Medios Sociales para promocionar tu Marca Personal o tu Empresa…

“Voy a promocionar mi marca en face o twitter… mmm… ya todo el mundo lo hace… ¿cómo empiezo? ¿qué les platico? ¿qué significan estos símbolos”#”? ¿cómo hago que me sigan?”

La verdad es que ¡¡¡¡ no sabes qué hacer !!!!!

Cuando no tienes ejemplos a seguir o alguien que te diga cómo, la única manera de aprender es experimentando, atreviéndote a escribir, enviar mensajes y por supuesto “equivocándote”.

Aquí te dejo cinco errores más comunes que puedes cometer y con ello perder a tus seguidores o hacer que nadie quiera seguirte:

1.      Utilizar los “social media” como un medio de publicidad unicamente.

La  gran aportación de los medios sociales es que permite una comunicación en dos vías, nos permite conversar con las personas de manera directa, cosa que los medios masivos de comunicación no pueden lograr por más spots de radio que nos manden.

Integrase a los “social media” no es lo mismo que publicar un espacio publicitario, o que transmitir spots de radio gratuitos.

El éxito de los medios sociales es que las personas podemos comunicarnos de manera libre y sin fronteras con otras personas por todo el mundo, creando comunidades con intereses afines.

Usa tus “social media” para conversar y crear comunidades, no es la nueva forma de publicitar algo abiertamente. Por supuesto que muchas empresas las ocupamos como una vía para hacer negocios y promocionar lo que hacemos, pero al igual que otros medios masivos, tiene reglas para que funcionen. Aquí la regla de oro es “APORTAR VALOR PRIMERO” luego vendrán los negocios por si solos.

2.      Sonar como un Robot.

Cuando alguien quiere seguirte o ser un fan tuyo, generalmente lo que hace es revisar primero tu perfil y los mensajes que ya hayas publicado con anterioridad. Si eres repetitivo o suenas como un canal automatizado, sólo promocionándote, las personas no van a sentir una conexión contigo y por ello no van a querer seguirte.

En estos canales de comunicación las personas buscan “personas” aunque estén detrás de una marca, sólo se sentirán conectados contigo si hablas como tal y no como una empresa que sólo intenta captar tu atención para venderte algo. Esto inclusive puede ser considerado “spam” y puede cerrarte muchas puertas en el mundo de los medios sociales.

3.      Centrarse en temas de trabajo o en ti mismo.

Los “social media” o “medios sociales” son eso… MEDIOS SOCIALES!!!

A veces las personas se olvidan de esto y no socializan con su audiencia, es más a veces ni siquiera sabes quién es tu audiencia, sólo sabes que llevas… 589 seguidores en Facebook y 4,100 followers en twitter.

Es importante pensar en los intereses de tu “comunidad” de seguidores, qué tienen en común y hablar de ello, de manera informal compartiendo ideas, gustos o aficiones.  Son personas que también tienen un día difícil, una buena nueva, sueños y problemas.

Date tu tiempo para conocer a tu audiencia… ¿son mujeres? ¿hombres? ¿expertos en alguna área en particular?  Una forma de obtener más información acerca de sus intereses generales es mirar su perfil y sus páginas web.

Encuentra temas a fines y comparte con ellos una buena conversación, verás que además de afianzar su interés en ti y lo que dices te harán llegar más seguidores o fans.

Pregunta acerca de ellos y no esperes a que inicien la conversación… iníciala tú.

Y una vez que los conoces… habla de lo que les interesa…

4.      Ampliar tu red con demasiada rapidez.

Este punto es básicamente para Twitter. Los números no son lo más importante, la calidad de los seguidores sí la es.

Si tú te pones a seguir como loco a 500 cuentas y sólo tienes 36 seguidores, esto debe indicarte que algo no estás haciendo bien. Quieres que todos a los que sigas te sigan… y así no funciona esto. Te van a seguir las personas que les interese lo que estás diciendo o las cuentas que te prometan que te siguen si tú las sigues… ¿éstas últimas son las que quieres? No lo creo, lo que quieres es gente que se interese por lo que haces y que quiera conocerte y por qué no? El día de mañana contratarte o visitar tu negocio. Pero esto no va suceder si no APORTAS VALOR.

Deja de seguir como loco a cualquiera y enfócate a encontrar una audiencia que tenga cosas afines contigo o con tu empresa, personas a las que pueda interesarle lo que vas a decirles. No debes darte prisa en este medio, dedícale tiempo y valor…. Los resultados van a llegar en medida en que hagas eso.

5.      No iniciar conversaciones.

Este es uno de los errores más comunes cuando inicias con “social media”, subes tu perfil, lo coloreas muy lindo y…. y…. y… esperas a que alguien llegue a platicar contigo… ya que te dijeron que “todo mundo está en twitter o face” por ello pues alguien debe venir a platicar contigo ¿no?  Pues nop!!!

Y cuando te das cuenta de que nadie llega, pues lo primero que piensas es “esto de los medios sociales apesta y es pura pérdida de tiempo”.

No te desesperes… sólo ten la iniciativa de ser el primero, busca la conversación, iníciala y cuando menos te des cuenta empezaras a soltarte y a hacer las cosas de forma más natural. Inicia mandado enlaces interesantes,  retweets, comentarios…

Espero les sirva este post… ¿Tú ya te soltaste en los “social media”? Déjanos aquí tu experiencia…

Síganme en Twitter (@andypafa) y en Facebook… http://www.facebook.com/MarketingTipsTricks

Saludos a todos!!!

Etiquetado:, , , ,

§ Una respuesta a Los Errores más comunes cuando empiezas a usar los Medios Sociales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Los Errores más comunes cuando empiezas a usar los Medios Sociales en Smart-Up.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: