Cómo crear tú Marca Personal

27 mayo, 2011 § 8 comentarios

Hoy en día la cantidad de profesionistas que por gusto o necesidad se ven trabajando de manera independiente va creciendo de manera exponencial.  Deben prepararse para la competencia igual que las empresas, generando una Marca Propia que les permita distinguirse y hacerse de un posicionamiento claro en la mente de su mercado meta.

Mucho cuidado con pensar que una Marca Personal se refiere a ¿qué es lo que hago? Tú puedes ser un médico, un contador, un consultor, un ingeniero o un capacitador, eso es a lo que te dedicas, lo que estudiaste, no es tu Marca Personal.

Una Marca Personal son aquellos atributos que te hacen DIFERENTE a todos los demás, a todos los que se dedican a lo mismo que tú, en el sentido profesional, pero también personal.

¿Cómo empezamos? Vamos a verlo por pasos:

Define tus Actividades

Define todas las actividades con las que te identificas y con las que las demás personas te identifican. Haz una lista con todo aquello que haces, trabajas o muestras al mundo externo. Por ejemplo en mi caso yo puedo definir que soy:

Generadora de Ideas Creativas y de Negocio

Desarrolladora de Proyectos

Experta en Administración de Marketing

Investigadora

Sin embargo, no son las actividades que quiero que se posicionen cuando hablo de “Mi Marca Personal” ya que pueden ser muy restrictivas o quedarse muy cortas con lo que hago, por ello mejor describo de manera más concisa las “etiquetas” con las que quiero que la gente me asocie:

Diseño de Estrategias de Marketing

Experta en Marketing Educativo

Diseño de Campañas en Redes Sociales y Email Marketing

Diagnósticos de Mercado

Asesora de Marketing Off y Online

Consultora

Profesora

Ahora haz tú propia lista con todas las actividades con las que quieres que se te asocie, con las que quieres construir tu Marca Personal.

Define tus Actividades Favoritas

Ahora de la lista que acabas de hacer, selecciona aquellas actividades que más te gustan y en las que más destacas, desde tu punto de vista y el de los demás.

La idea de este punto es que aunque puedas hacer muchas cosas, tienes que tener muy claro, qué es lo que haces mejor o lo que te gusta más, lo cual generalmente va  de la mano. Todos sabemos muy en el fondo qué es aquello que se nos facilita más y lo hacemos mejor que otros.

Deja claro en esta lista esas actividades, ya que como veremos más adelante eso no significa que no vayas a ofrecer en tu lista de servicios esas actividades, pero puede ser que busques profesionistas igual que tú que se especialicen en esas actividades en las que no destacas y puedas subcontratarlos. (Lo veremos más adelante)

Define tus Características Personales

Al igual que en una empresa, es importante que definas con toda claridad y veracidad ¿cómo eres? Todos tenemos características que nos destacan y con las que los demás ya nos identifican. Puede haber comerciantes con gran atención al cliente o que se distingan por ser gruñones y mal encarados. Puede haber ejecutivos rápidos o muy lentos. La gente puede decir que eres un experto en finanzas, pero que nunca entregas a tiempo los proyectos. O puede decir que eres un médico excepcional, pero que nunca sabes cuándo te va cancelar las citas.

Analiza tus características más significativas  y colócalas en una lista con doble columna, en una coloca las positivas y en otra columna coloca las negativas. Trata de ser muy sincero contigo mismo, esta parte es muy importante ya que tienes que tener muy claras tus áreas de oportunidad y tus ventajas personales. Algunos ejemplos: puntual, eficaz, poco sociable, alegre, negativo, objetivo, creativo, etc.

Una vez tengas tu lista con doble columna, señala cuáles son las principales cualidades con las que quieres que asocien tu Marca Personal y cuáles son aquellas que no quieres por ningún motivo que se asocien a tu marca.

Con esto tendrás claro qué debes potenciar en ti mismo y qué debes mejorar o superar para poder ser congruente con tu Marca Personal.

Otra forma de definir las características personales que quieres que estén asociadas a tu Marca Personal es hacerte la pregunta de ¿Cómo quieres que te recuerden?

Visualiza cómo quieres que la gente te recuerde, una Marca Personal es la impresión que vas a dejar en los demás de ti. ¿Cómo quieres que sea? ¿Cuáles son todas las cualidades que quieres que la gente diga de ti?

Verifica que todas éstas se encuentren en tu lista anterior, de no ser así anótalas!!!

Y ahora seguro estás hecho un caos con tanta lista!!!!!

Bien, eso quiere decir que estás por buen camino, que has reflexionado lo suficiente contigo mismo. Ahora vamos a poner en limpio TODO!!!

Ya tienes las actividades que realizas y cuáles de ellas son tus favoritas o en las que destacas, ya tienes la lista de tus bondades personales y ya tienes una idea de cómo quieres que te visualice la gente, ahora bien ¿qué haces con todo eso?

Define tu Marca Personal

Bien, como con cualquier Marca, no puedes ocupar todo al mismo tiempo para proyectar tu Marca Personal, ya que sería demasiada información de momento. Por ello el siguiente paso es elegir las dos o tres variables más importantes para ti y con base a ellas elaborar tu Marca Personal.

Supongamos que eliges de tu lista de actividades: asesor financiero y gestor de trámites; y de tu lista de bondades eliges buen trato y puntual. Si lo pulimos un poco podríamos tener un primer vistazo de tu Marca Persona.

Imagina que estás en una reunión y te están presentando a otros colegas: “Mira te presento a Jorge García, es asesor financiero y gestor de trámites, es increíblemente puntual y tiene fama de llevarse super bien con sus clientes”

Esta es la idea central de una MARCA PERSONAL que las demás personas te identifiquen por aquellas características y bondades que tu deseas posicionar.

Con este trabajo puedes empezar a pulir tu Marca Personal, la idea es que seas congruente con lo que proyectas y en realidad haces. Sobretodo tienes que ser muy constante con las características que fundamentan tu Marca Personal. Posiciona, transmite y difunde estas características en todo lo que hagas, para que poco a poco la gente con la que tratas te vaya identificando y te ayude a transmitir tu Marca.

En el siguiente post  de Cómo Construir Tú Marca Personal veremos cómo debemos añadir valor a esa marca y cómo la podemos promocionar a fin de contar con clientes y nuevas oportunidades de trabajo.

Como siempre espero que esto les sea de utilidad y cualquier comentario o duda estoy a sus órdenes. Les recuerdo que pueden seguirme en twitter  www.twitter.com/andypafa

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