Cómo llevar tráfico a tu Web

18 abril, 2011 § 7 comentarios

Todos los que tenemos una Página Web queremos que la visiten muchas personas y si la tenemos para ofrecer algún servicio o producto, por supuesto, queremos que nos ayude a VENDER.

 

Pero para ello necesitamos entender que una Página Web no es un Folleto Electrónico, estático con información que nunca cambia, muy al contrario!!!!! debe ser una MÁQUINA que trabaja para tu negocio: dinámica, interesante y en movimiento.

 El tema que nos ocupa hoy es cómo hacer para que lleguen más visitas a tu página y tengas la oportunidad de generar “leads” y luego poder convertirlos en clientes.

En internet hoy en día existen varios recursos que nos ayudan a esto puedes generar tu mismo el tráfico, puedes comprarlo o puedes tomar prestado el tráfico de otros, les voy a mencionar los más importantes o más comunes:

 1. SEO (Search Engine Optimization)

De manera natural u orgánica tu página aparece en los distintos buscadores como Google, Yahoo o Bing cuando alguien busca algo relacionado con tu negocio, por ejemplo, si busco una Escuela en Querétaro y así lo escribo en los buscadores me saldrán una serie de páginas sugiriéndome distintas URL´s donde puedo encontrar esta información. Si tu página es de una Escuela en Querétaro lo ideal es que salgas en estas búsquedas naturales en la primer página, no? Bien pues imagínate cuántas otras páginas no buscan lo mismo.

La primera dirección que ves en la imagen sombreada (flecha roja) son pagadas (SEM) lo veremos en el siguiente punto, también pueden aparecer en la columna derecha. Las siguientes direcciones (flecha azul) son las que de forma natural u orgánica se colocan en la primera página de búsqueda.

El SEO son las diferentes estrategias que puedes usar para poder posicionar tu página en las búsquedas de plataformas como Google en las primeras posiciones. Todas estas estrategias se basan en elegir bien las palabras claves que vas a indexar en cada una de tus páginas en tu Página Web, y por otra parte, en la propia configuración y estructura con la que fue diseñada tu Página Web, ésta tiene que estar optimizada para que les sea fácil a los robots de los buscadores encontrarla.

Para hacer esto te recomiendo te apoyes en un especialista, ya que aunque suene fácil es toda una ciencia el estudio de palabras claves y por supuesto también necesitas de un experto en sistemas que te ayude a optimizar tu página para los buscadores.

Como un dato específico te comento que sólo el 9% de las personas que buscan algo a través de Google pasan de la segunda página de búsqueda. Por ello es muy importante trabajar para estar en las primeras posiciones. Debes entender que esto es un trabajo continuo, no lo haces una vez y listo, no!!!! Debes estar constantemente cambiando palabras y optimizando tu web, es un proceso lento, pero vale la pena cuando lo logras. 

2. SEM (Serarch Engine Marketing)

Esto son las famosas campañas de pago por click (PPC) que te permiten estar en los resultados patrocinados de la búsqueda de palabras clave específicas. Los que vimos en la imagen anterior que pueden estar en las primeras tres líneas del centro o en la columna superior derecha.

En estas campañas debes hacer primero un estudio de palabras clave, es decir, por medio de qué palabras mis clientes potenciales podrían buscarme en internet. Retomando el ejemplo anterior, si soy una Escuela en Querétaro, cómo me van a buscar: escuela, escuelas, escuelas en queretaro, colegios en Querétaro, etc. Si te fijas las palabras clave cambian cuando les colocas acentos, las haces plural, las escribes en mayúsculas o no, etc. Debes elegir muy bien qué palabras son las más usadas para encontrar tus servicios y ya que las tienes comprarlas.

Existe una aplicación gratuita de Google para el estudio de palabras clave que te recomiendo mucho Google AdWords.

3. Blogs

Esto es indispensable hoy en día si usamos un enfoque de generar VALOR al cliente. Un Blog es la mejor manera de proporcionar contenido de valor a las personas que lo visiten y por supuesto es una forma muy efectiva de darte a conocer, de que midan la calidad de lo que sabes hacer y de cómo piensas.

Un Blog te va ayudar a generar más tráfico a tu Página Web, de hecho, la recomendación es que lo generes dentro de tu misma página web, así tus visitantes podrán pasar más tiempo en tu Página Web leyendo. Además que todo lo que publiques en el mismo te va ayudar en tus estrategias en Redes Sociales como veremos más adelante.

Un Blog va ser el corazón mismo de tu Página Web, va ser lo que le va dar movimiento y va ser la razón por la que muchas personas te puedan recomendar con otras. Un buen Post siempre lo recomendamos a nuestros amigos.

También te recomiendo que participes en la conversación de otros Blogs, busca los que hablen de tu misma.

Te anexo una imagen siguiendo el ejemplo de una Escuela de cómo podría ser un Blog:

4. Vídeos

YouTube es la 3° web más visitada del mundo después de Google y Facebook, esto nos habla de que el Video cada vez gana más lugar en las estrategias Marketing, por lo que es importante que también abras un canal en YouTube y subas videos relacionados con tu producto o servicio, por supuesto, que le sean de interés y VALOR a tus clientes potenciales o actuales.

De aquí puedes también generar muchísimo tráfico hacia tu Página Web, ya que pondrás links en todos los espacios posibles hacia tu página. Además de que los visitantes de tu canal que queden satisfechos con lo que muestras, seguramente querrán saber más de ti y buscaran más información visitando tu página.

5.  Redes Sociales

Por supuesto estas son PODEROSÍSIMAS y debes saber cómo usarlas para poderle sacar el mayor provecho posible.

Indudablemente debes estar en Facebook y aunque Twitter es en realidad un Microblog y no una red social propiamente, la vamos a tomar en cuenta aquí.

Según tu negocio también te recomiendo muchísimo LinkedIn, esta red social está creciendo muchísimo en México y el mundo y permite conectar con una audiencia mucho más empresarial y más enfocada a “hacer negocios” que las otras redes sociales.

Lo que te recomiendo de manera general para las tres redes, es que antes de iniciar a trabajar con ellas elabores un Plan Estratégico para cada una de ellas, es decir, que definas muy bien lo que harás:

  1. Quién va ser tu audiencia
  2. Qué objetivo buscas
  3. Qué contenidos vas a publicar
  4. Qué técnicas vas a ocupar (video, texto, PDF, poscast, etc.)
  5. Cómo vas a medir los resultados
  6. Elabora una rutina de trabajo

Un último consejo general con esto de las redes sociales, si lo vas hacer… hazlo BIEN. No uses perfil personal en Facebook… abre una Fan Page y aprovecha todas las aplicaciones para empresas. Personaliza tu fondo en Twitter con la imagen de tu marca, no uses los fondos que te da Twitter.

6. Email Marketing

Esta es una de las estrategias más fuertes para convertir a tus “leads” en clientes. Recuerda siempre que debes trabajar bajo el enfoque del “Marketing de Permiso”, es decir, sólo puedes enviar emails a las personas que te han dado permiso de hacerlo. Para ello es muy importante que conviertas a tu Página Web en una MÁQUINA que genere “suscripciones”.

Tienes que ofrecer algún incentivo de VALOR en tu Página Web para que los visitantes se sientan motivados a dejarte su nombre y correo para poder obtener ese incentivo que ofreces. Puede ser un ebook, un Curso, una prueba de tu producto, etc. lo que tu consideres que tus clientes potenciales pueda llamarles mucho la atención y quererlo conseguir.

Este incentivo lo tienes que colocar en un lugar vistoso en tu Página Web y siempre condicionado a que se los envías o tendrán acceso a él siempre y cuando te proporcionen su nombre y correo.

Así es como vas a ir recolectando suscripciones Opt-in a través de tu Página Web, además de los correos que te lleguen de manera más directa solicitando informes en tu pestaña de contacto.

Una vez que tienes una Lista de suscriptores, podrás elaborar Campañas de Email Marketing enviando actualizaciones de tu Blog, Promociones de tus Productos o Servicios y con esto generar mucho más tráfico a tu Página Web.

7.  Afiliados (Tráfico Prestado)

Una manera de llevar tráfico hacia tu Página Web que aún no se ocupa mucho, pero que genera muchos resultados es hacer que otras páginas web nos lleven tráfico asociándonos con ellas.

Esto se lleva a cabo mediante acuerdos con personas o empresas que te permitan en sus propias páginas anexar un link directo a tu página, ya sea porque quieren ser “afiliados” tuyos, es decir, que te van a ayudar a vender tus servicios por una comisión determinada o también puede ser que te lo permitan porque son Socios Comerciales, Proveedores o sencillamente amigos que te quieren ayudar a potenciar tu negocio.

Lo importante de esta estrategia es elegir muy bien con quién te vas a Afiliar, debes considerar que deben ser páginas cuyo tráfico sea importante y que su mercado pueda estar interesado en lo que tú también ofreces.

Además debes cuidar que la filosofía empresarial de dichas páginas vaya de acuerdo con la tuya.

Estas son las principales herramientas que podemos usar para llevar tráfico a nuestra Página Web, como siempre si tienen cualquier duda o comentario estoy a sus órdenes.

Les invito a seguirme en Twitter donde publicamos Tips de Marketing… www.twitter.com/@andypafa

 

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