Mandar mails & Email Marketing

2 diciembre, 2010 § 1 comentario

Mucha gente piensa que por enviar emails a sus clientes o prospectos está haciendo email marketing.

No cometas el mismo error!!! No es lo mismo.

Mandar emails a tus prospectos con una imagen anexa o con un documento en pdf o jpg, con promociones, avisos, cursos, felicitaciones o lo que sea no lo convierte en una estrategia de marketing online.

 El Email Marketing es una ESTRATEGIA Online que requiere, como toda estrategia, una metodología específica para que funcione correctamente. En este post vamos a platicar brevemente de lo que es y no es.

¿Qué es el Email Marketing?

El email marketing es una herramienta eficaz, rápida y económica para realizar campañas publicitarias directamente a través de correo electrónico. En general el uso del correo electrónico es el medio idóneo para realizar cualquier tipo de acción de marketing one to one. Se envían mensajes de correo electrónico a usuarios que han solicitado información sobre productos, servicios, promociones, etc… del anunciante.

 El exitoso Email Marketing es un proceso estratégico que puede y debe:

  • Incrementar las ventas
  • Reducir los costos de marketing
  • Construir la lealtad de los clientes
  • Acortar el ciclo de ventas
  • Generar mayores reventas
  • Optimizar el tiempo al hacer automática la mercadotecnia

 La diferencia de esto con enviar simplemente correos electrónicos es que el Email Marketing tiene un proceso definido:

 1. CREACIÓN DE UNA BASE DE DATOS OPT-IN (Mailing List) . Definir a quién le vas a enviar tu email ¿a toda tu lista o a un segmento?

2. ELABORAR UN PLAN ESTRATÉGICO DE ACCIÓN. Este plan no debe ser nada complicado, sencillamente tienes que definir cuatro aspectos básicos: a) Propósito por el cual vas a enviar emails; b) Metas que quieres conseguir por este medio; c) Frecuencia de tus emails y d) Calendario de acciones y fechas límites a seguir.

3. DESARROLLO DEL EMAIL. Existen estrategias específicas para elaborar un email, contenidos que deben tomarse en cuenta como la cabeza, el renglón de asunto, el contenido, el diseño y sobretodo la estrategia que usaras para atraer la atención: ofertas limitadas, felicitaciones, Newsletter, etc. Según la estrategia que vayas a ocupar el desarrollo del contenido será diferente, al igual que depende del segmento de tu lista a quien vaya dirigido y el producto o servicios que vayas a comunicar. ¿Comunicas a un cliente o prospecto? ¿Estás informando, promocionando o vendiendo?

4. ENVÍO DEL EMAIL. Ya que está listo tu email, ahora lo debes enviar, existen muchos sistemas y empresas que te apoyan a administrar los envíos de campañas de email. Nosotros Smart Up somos una de ellas !!!!!

5. RASTREAR RESULTADOS. Aquí es donde encuentras la mayor diferencia entre el Email Marketing y el sólo Mandar emails. El Email Marketing te proporciona resultados inmediatos de la efectividad de tu campaña, podemos decirte quién recibió el email, a qué hora lo abrió, quién los abrió, quién no lo ha hecho, cuántos clicks se hicieron a tus links y a cuáles de ellos, etc. Toda esta información te sirve para poder mejorar cada vez más tus envíos y conseguir mejores resultados.

Como ves elaborar una campaña efectiva de Email Marketing es mucho más que enviar emails con imágenes anexas.

Otro de los factores que debes considerar seriamente entes de hacer Email Marketing es saber la diferencia entre éste y el Spam.

Permission Email Marketing & Spam 

El email marketing es una herramienta muy eficaz porque implica el consentimiento y la predisposición del usuario de querer conocer más información sobre los productos, servicios, novedades, promociones etc, del anunciante. Es decir siempre que se usa esta tecnología, implica que se dispone del consentimiento del usuario de querer conocer información.

 Sin embargo, ha aparecido una polémica alrededor del envío de emails porque existen agentes que los envían a usuarios que no han dado su consentimiento. Este tipo de actividad ha recibido el nombre, en el argot de Internet de SPAM o correo basura. Debe remarcarse que no hay que confundir la acción de enviar emails a usuarios que han dado su consentimiento de forma expresa y previa, con la acción de enviar emails indiscriminadamente. El permission email marketing es una herramienta que parte del consentimiento del usuario.

 Esta acción, la del SPAM, está castigada por la legislación mexicana, no se diga la europea o la americana, las cuales están mucho más avanzadas en materia de legislación de internet que nosotros.

 Por último te dejo una lista de términos relacionados con el permission email marketing:

 Lista de Distribución o lista de Correo (Mailing List): Lista de usuarios que reciben mensajes de correo electrónico sobre un tema específico con cierta regularidad y por voluntad propia. Hay cuatro tipologías de listas de distribución o listas de correo, dependiendo del procedimiento a través del cual se han creado:

1-Doble Opt-in (double opt-in): Sistema de registro por el que el usuario acepta y confirma su consentimiento de forma expresa e inequívoca, aunque siempre revocable, de recibir comunicaciones a través de su dirección de correo electrónico.

2-Opt-in notificado (Notified Opt-in): Sistema de registro por el cual el usuario se suscribe a una lista mediante el proceso de opt-in e inmediatamente después recibe un mensaje dándole la opción para darse de baja del servicio en el que se acaba de suscribir. Si el usuario abre el mensaje con la opción de darse baja, pero no la ejerce y permanece dado de alta, es un opt-in notificado.

3-Opt-in (Autorización): Se da cuando un usuario da permiso expreso e inequívoco a una empresa para que utilice su dirección de correo electrónico con el fin de recibir la información solicitada, aunque no confirme la suscripción desde su propia cuenta de email.

4-Opt-out: Es un sistema de registro de usuario en el que éste recibe notificación de su inserción en una lista, a pesar de que él no se ha suscrito voluntariamente con anterioridad, con instrucciones de cómo darse de baja. También se le llama opt-out a la acción de darse de baja de una lista.

 Permission Marketing: Ocurre cuando un usuario o consumidor autoriza a una empresa para que le envíe comunicaciones comerciales sobre productos y/o servicios que le son de interés.

 Bien pues ya sabes…. A hacer las cosas bien desde el principio…

 La estrategia a seguir en primer lugar es generar una BUENA LISTA OPT-IN  de prospectos y clientes antes de enviarles información por email. En otro post ya platicaremos de cómo tu página web debe ser generadora de “leads” o de contactos Double Opt-in que ayuden a generar tu Mailing List.

Como siempre espero sus comentarios y dudas con mucho gusto, aquí mismo o a mi email apallaresf@gmail.com

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