Redes Sociales: Dale Valor a tu Cliente

24 noviembre, 2010 § 2 comentarios

Amigos y clientes me preguntan cómo hacer para tener una buena estrategia de marketing en Internet, cómo hacer que herramientas como Facebook y Twitter realmente funcionen  y contribuyan a incrementar prospectos y clientes.

Lo primero que te puedo comentar es que hay que saber utilizar estas herramientas, saber cómo funcionan, sus alcances y sus tecnicismos, difícilmente vas a poder hacer una campaña en Twitter con tus clientes si no sabes cómo se usa. Busca tutoriales en la web que te ayuden a saber bien cómo funcionan y las aplicaciones que puedes agregarle o no.

Una vez que tienes este conocimiento, viene la segunda parte importante que yo te recomiendo para cualquier estrategia que quieras implementar: elabora un Plan. Define bien tus objetivos: qué quieres conseguir con esta herramienta, en cuánto tiempo, con qué elementos, etc. El objetivo debe ser muy claro, si no, va ser imposible medir los resultados o fijar acciones concretas para alcanzarlo.

Bien, ya conoces la herramienta y ya tienes un objetivo claro, ahora lo que tienes que hacer es la parte donde el 99% de las empresas fracasan: APORTAR VALOR.

Vamos a tomar el ejemplo de Facebook, muchas empresas lo que hacen es usarlo para comunicar noticias y promociones, es decir, lo usan como su periódico electrónico. Habrá seguidores que continúen con ellos, pero en su gran mayoría no lo harán, los tendrán como amigos, pero sin una motivación clara y personal para seguirlos de cerca y menos aún para recomendarlos.

Una estrategia a través de Facebook implica publicar contenido que aporte gran valor añadido a los clientes de manera frecuente, y para ello debes dedicarle bastante tiempo y esfuerzo, es donde el 99% de las empresas abandonan. Y el 1% restante abandona después de un mes porque no ha visto resultados inmediatos.

Debes darte cuenta que hoy en día, para permanecer en la mente de los clientes potenciales y para diferenciarte de la competencia, es importantísimo APORTAR VALOR. No sirve de nada tener un Blog, una cuenta en Twitter o una página de fans en Facebook, si no la vas a utilizar para aportar contenido de valor a tus clientes potenciales y crear así mayor audiencia.

La fórmula para cualquier estrategia de marketing online es:

MKT Online + Valor = Mejor Marketing = + Clientes

Son las estrategias que usan muchas empresas exitosas por internet: Apple, Amazon, Jason Fried, Istockphoto, etc. Todos ellos son ejemplo de que la fórmula funciona.

Así que ya sabes, busca cómo tu propio negocio puede aportarle valor a tus clientes y al mismo tiempo cómo le puedes mostrar al cliente lo valioso que es tu trabajo.

Algunos ejemplos:

Escuelas. Pueden publicar cada semana un artículo de interés para las mamás que son las que seguramente con más frecuencia usan el facebook. Tips de cómo abordar la adolescencia, el control de esfínteres, la importancia de los hábitos, una buena alimentación, etc. También pueden mantener actualizados a sus clientes con noticias de interés sobre sus hobbies o los de sus hijos, eventos, congresos, pláticas, etc.

Universidades. Publicar artículos de orientación vocacional, entrevistas con profesionistas sobre lo que hacen en sus carreras, ratings de empleo y sueldos, financiamientos en México, información de becas públicas nacionales y extranjeras, etc.

Inmobiliarias. Pueden publicar artículos sobre las construcciones en Querétaro, las obras llevadas a cabo, la plusvalía de las propiedades, etc.

Clínicas de Belleza. Pueden publicar tips de belleza, cuidado de piel, cabello, manos, alimentación, recomendaciones de productos naturales, últimos lanzamientos y tendencias de moda, etc.

Clínicas Médicas. Artículos sobre salud, tips para niños o adultos mayores, consejos para tratar enfermedades comunes, recomendaciones de limpieza, etc.

En fin no importa cuál es tu negocio o que tamaño tiene siempre puedes APORTARLE VALOR a tu cliente a través de información valiosa sobre tu área de experiencia.

Se requiere de esfuerzo, pero puedes trabajar en equipo con tu personal, colegas o amigos y así ofrecerle de manera sistemática y formal información de valor a tu cliente. Debes cuidar mucho ésta última parte de la fórmula, debes ser CONSTANTE, para que tu audiencia pueda considerarte una referencia experta sobre el tema y comience a recomendarte.

Cualquier duda… deja tu comentario…

Saludos!!! Vamos a hacer Smart Marketing Yeah!!!

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